Como iniciarse
Genealogía (del latín genealogia, genea > del griego genos, raza, nacimiento, descendencia, + -logia > del griego logos, ciencia, estudio) es el estudio de ascendientes y descendientes de una persona, dicho estudio se refleja en el documento conocido como árbol genealógico.
La realidad es que a la inmensa mayoría nos interesa conocer cuáles son nuestras raíces, ahora bien, solo a unos pocos este interés nos impulsa a desarrollar una búsqueda de progenitores o antepasados, una incursión en las distintas épocas, en sus formas de vida, la búsqueda de nuestras raíces y linajes, en definitiva no solo confeccionar un árbol genealógico, sino saber además como vivían nuestros antepasados en cada época.
Lo primero al iniciar una investigación genealógica es recopilar la mayor cantidad de antecedentes a través de dos fuentes: orales y documentales. Estos antecedentes deben comprender nombres de personas, lugares y fechas.
Evidentemente las fuentes orales debemos buscarlas entre nuestros mayores, padres, abuelos, tíos, primos, bisabuelos. Estas fuentes, frecuentemente son inexactas en cuanto a fechas, profesiones y lugares, pero por el contrario nos aportan datos que difícilmente se encuentran documentadas. Existen multitud de datos que únicamente los podremos obtener por fuentes orales, bien porque no existió nunca un documento ó porque este haya sido destruido.
Un ejemplo de las preguntas realizar a nuestras fuentes orales, pueden ser:
-¿Cuáles eran su nombre y apellidos completos?
-¿Conoces los lugares de nacimiento, matrimonio, defunción?
-¿Cuáles fueron sus lugares de estudio, trabajo?
-etc...
Como en casi toda disciplina de la vida, el orden y el método es fundamental en la investigación genealógica, es prácticamente imprescindible crear fichas personales para cada persona que se está investigando, en la que se deben de reflejar a parte de nombres, apellidos, fechas, lugares, profesiones, etc...las fuentes documentales. Para gestionar estas fichas se puede utilizar tanto un formato tanto físico como electrónico, utilizándose en este último caso, generalmente, programas, o software genealógico de tipo comercial (software propietario) o gratuitos (open source), algunos de ellos de gran calidad.
Las fuentes documentales son aquellas que se pueden encontrar en cualquier medio escrito. En primer lugar se debe acudir a Archivos familiares y particulares, si los hubiere.
Estos archivos suelen contener los documentos escritos que se hallan en posesión de una familia o comunidad y son traspasados de una generación a otra, ni que decir tiene que suelen ser copias únicas y por tanto con un valor inmenso.
Dependiendo del país se podrán rastrear antecedentes en las oficinas del Registro Civil a partir de aproximadamente 1871(en Francia existen desde la Revolución Francesa), en España comienza en 1871, muchas poblaciones no disponen de registro civil independiente, en cuyo caso nos dirigiremos al juzgado de paz.
Para fechas anteriores a las reflejadas en el Registro Civil, deberemos acudir a los Archivos Parroquiales en ellas se encuentran libros de bautismos, defunciones y matrimonios. Todas las Parroquias creadas desde el siglo XVI en adelante tienen la obligación de llevar estos libros. En 1563 el Concilio de Trento, instauró de forma oficial la obligación de registrar en los libros parroquiales las actas de bautismo, boda y defunción.
Bien, una vez rastreadas las tres principales fuentes, se puede contrastar o ampliar la información en otras fuentes secundarias:
-Los Archivos Municipales nos ofrecen datos acerca de donde vivían y con quien a través de los censos, las cartas pueblas y padrones.
- En los protocolos notariales se pueden rastrear testamentos, cesiones, particiones, etc…
- Otra fuente importante esta en los Archivos Generales del Ejército, en los que podemos encontrar los que sirvieron a los cuerpos de seguridad del estado.
- Archivos eclesiásticos del Vicario general Castrense. (Matrimonios y defunciones de oficiales militares y de sus hijos).
- En los Archivos de los Ministerios se custodian los expedientes personales de los que de alguna forma sirvieron a la nación siendo Intendentes, diplomáticos, embajadores, ministros etc…
- Por otra parte se puede encontrar valiosísima información en los expedientes de hijosdalgo en las Chancillerías de Valladolid y Granada, aparecen datos sobre el nacimiento y el matrimonio tanto del que reclama su condición de hidalgo como de sus padres y abuelos.
-Una fuente importantísima es el Portal de Archivos Españoles ( PARES ) que es un proyecto del Ministerio de Cultura dedicado a la difusión de los fondos digitalizados de la red de archivos estatales.
El comenzar la investigación genealógica supone convertirse en un investigador privado, para lo que es fundamental una amplia dosis de paciencia y rigor en cada dato por lo más obvio que nos pueda parecer, lo que debe llevarnos a contrastar todo lo que sea posible. Ni que decir tiene que organizarse con un método de trabajo y perseverancia es fundamental. Para empezar debemos fijarnos un objetivo, hay quien se centra en su apellido más importante y lo sigue hasta llegar lo más lejos posible, otros se centran en divisiones paternas-maternas, otros por lugares, etc. Cualquier método puede ser bueno según las circunstancias, pero lo que si está claro es que debe existir un método y una metodología de documentación.
Todo proyecto debe de tener unos objetivos claros, pues bien el investigador genealógico debe de marcarse los objetivos claros, que estás buscando y porqué, y debe de ser consciente que siempre existirá un límite en el tiempo con el que deberá conformarse y no por ello desilusionarse.
Pues bien amigos, su puede decir mucho más acerca de la investigación genealógica, pero sirvan estas líneas para iniciar todos y animaros a buscar vuestras raíces.
Fuentes y Bibliografía.
La enciclopedia wikipedia: www.wikipedia.es