Índice de testamentos de los escribanos de Reinosa y Campoo, siglos XVII y XVIII

En esta sección se presentan, clasificados por escribano, los índices  onomásticos de los testamentos encontrados en los Protocolos Notariales de los que actuaron en Reinosa y en la Merindad de Campoo, y cuyos extractos genealógicos van siendo publicados en la revista ASCAGEN. Estos índices están ordenados tanto por apellido como por vecindad del testador y mencionan la signatura que los cobija en el Archivo Histórico Provincial de Cantabria y el número de la revista en que se ha publicado su extracto.

 

 - Manuel Gutiérrez de Lanzas 1739 - 1772

 - Thoribio de Pernía 1678 - 1726

- Andrés de Pernía 1728 - 1734

- Francisco Gómez del Olmo 1675 - 1720

- Baltasar Fernández Somacarrera 1771 - 1772

- Francisco Antonio Mantilla de los Ríos 1710 - 1712

- Pedro José de Mier Ríos y Therán 1735 - 1777

-Francisco de Mier Ríos y Therán 1675 - 1708

 

 

 

 

Cántabros en las Ordenes Militares

Por Enrique Gutiérrez Gómez

Trabajo procedente del archivo privado de don Enrique Gutiérrez Gómez digitalizado por ASCAGEN y cedido su uso por su hijo don Enrique Gutiérrez López‐Vazquez.
Contiene un índice de personas naturales de Cantabria que se cruzaron en las órdenes militares de Santiago, Alcántara, Calatrava, Montesa y San Juan.
Salvo alguna excepción se incluye el nº del legajo donde se encuentra el expediente en el Archivo Histórico Nacional, Consejo de Órdenes. En él podrá consultarse todo el contenido genealógico del expediente. Este número se presenta precedido por la inicial de la Orden Militar.
Para facilitar las búsquedas a las personas no habituadas al idioma castellano se han eliminado deliberadamente las tildes tanto en los nombres de persona, como en los apellidos, como en los nombres de las poblaciones.
Como complemento a éste trabajo pueden consultarse los libros de Mateo Escagedo Salmón:
‐ Índice de Montañeses Ilustres, publicada en Cádiz en 1925 (http://bdh‐rd.bne.es/viewer.vm?id=0000092173&page=1) 
‐ Solares Montañeses, publicado entre 1925 y 1934. Se recomienda consultarlo a través de Tomo 0 para Solares Montañeses, pág 269, Órdenes de caballería, publicado por ASCAGEN en 2005
(http://www.ascagen.es/libros/TomoCeroParaSolaresM.pdf)
Escagedo Salmón presenta un mayor número de personas puesto que incluye los nacidos fuera de Cantabria. También hace un extracto del expediente. Sin embargo no cita el legajo por el que se puede localizar el expediente original.

 - Acceder al documento

Copyright 2011. Joomla 1.7 templates. Asociación Cántabra de Genealogía.