Noticias

Imprimir

Noticias asociación

Presentación del proyecto “Los gurienzanos de los siglos XVIII y XIX con nombres y apellidos."

 

En la tarde del 17 de agosto de 2018, tuvo lugar en el Ayuntamiento de Guriezo la presentación del proyecto: "Los gurienzanos de los siglos XVIII y XIX con nombres y apellidos" presentado por Doña Maite Sánchez de Gurtubay Garrido.

Dicho trabajo tiene como objetivo el confeccionar una base de datos de los gurienzanos que vivieron a lo largo de los siglos XVIII y XIX.

 

Luis Escallada propuesto como Caballero de la Orden del Camino de Santiago.

El Consejo de la Orden del Camino de Santiago, a propuesta del Comendador de Cantabria, ha tenido a bien proponer a nuestro compañero de asociación don Luis Escallada como Caballero de esta Orden, cuyos objetivos son la promoción del Camino de Santiago que es Patrimonio de la Humanidad.

La Orden del Camino de Santiago, declarada de Interés Nacional para la Promoción del Camino de Santiago, a nivel nacional e internacional, está presente en 25 países. Forman parte de la misma personalidades mundiales de todos los sectores; político, financiero, empresarial, judicial, sanitario, eclesiástico, ...etc.

El Capítulo Ordinario y el acto de investidura de los nuevos Caballeros y Damas, tendrá lugar el próximo sábado 21 de julio a las 19,30 horas, en la Capilla Real del Hostal de los Reyes Católicos de Santiago de Compostela, para posteriormente visitar la Tumba del Apóstol y una exhibición del botafumeiro.

Presentación del libro “Índice Libros Sacramentales de Ogarrio 1756-1854."

 

En el Aula Magna del Seminario de Corbán en la tarde del 17 de octubre de 2016 y en presencia del Rector del Seminario Don José Luis Tejería Ruiz, nuestro presidente Don Angel de la Colina Gutiérrez

hizo entrega a Doña Lola Gutiérrez Callejo, Archivera del Archivo Histórico Diocesano de Santander del libro Índice de los Libros Sacramentales de Ogarrio 1576-1854, obra de nuestro socio y compañero Don Jonkar Rey González que en sus dos tomos recoge la extracción de los datos correspondientes a  1.631 partidas de bautismo (de 1576 a 1824),  929  de casados (entre 1592 y 1854) y 1.396 actas de difuntos (de 1587 a 1853).

 

Actualización Base de Datos de Vega de Pas.

Se ha actualizado la Base de Datos de Vega de Pas de esta página Web con las últimas indexaciones de los Libros Sacramentales del Siglo XVIII, lo que ha aportado 36 libros nuevos y 87.437 fichas de Individuos.

Con ello, el volumen total de ña Base de Datos llega a 1.198 documentos y 233.386 fichas de Individuos.

Las fichas de individuos se desglosan en:

Bautizados: 27 libros desde el año 1735 al año 1908, con 142.673 fichas.

Casados: 8 libros desde el año 1721 al año 1912, con 26.235 fichas.

Difuntos: 14 libros desde el año 1720 al año 1920 con 43.333 fichas.

Censos y Padrones, Hidalguías, Ejecutorias y Pleitos, Emigración, y Varios, permanecen igual.

Sebastian Ignacio Donoso Bustamante acaba de ser nombrado Miembro Correspondiente de la Academia Ecuatoriana de Historia.

Nuestro compañero, Sebastián Ignacio Donoso Bustamante acaba de ser nombrado Miembro Correspondiente de la Academia Ecuatoriana de Historia el 7 de julio pasado. La incorporación será el próximo día 21 en la sede de la Academia en Quito. El tema de la disertación que leerá es "Sombras de piratas en el Pacífico", estudio de la piratería en el Pacífico en donde ha destacado como historiador con tres libros publicados y esta ponencia, que se publicará también.
Es Bisnieto de D. José Rafael Bustamante Cevallos, quien durante muchos años fue Director de la Academia Ecuatoriana de la Lengua y sobre quien publicó un ensayo biográfico junto con una colección de sus ensayos de filosofía.
Abogado de profesión, está especializado en materias de Propiedad Intelectual e Industrial, pero su pasión es la Historia. Siente verdadera fascinación por la piratería de todos los tiempos, muy especialmente durante el período hispánico en el Océano Pacífico. Las obras publicadas hasta hoy son: Piratas en Guayaquil. Historia del asalto de 1687,  C.A. El Universo, Quito, 2006; Propiedad Intelectual: recursos genéticos, conocimientos tradicionales y folclor, Ed. Legales, Quito, 2009 y Piratas en Galápagos (1680- 1720), Donoso Editores, Quito, 2013. Los últimos piratas del Pacífico, Paneta 2014, y Sombras de piratas en el Pacífico (1694-1701) Donoso Editores, Quito, 2016.
En materia de genealogía, actualmente investiga la familia Bustamante de Alceda, de la cual desciende por línea materna.

CRÓNICA DE LA IX ASAMBLEA DE ASCAGEN. 

El pasado 30 de abril de 2016 celebramos nuestra IX Asamblea anual de ASCAGEN. En esta ocasión, el evento tuvo lugar en la marinera villa de San Vicente de la Barquera y nuestro anfitrión y organizador fue nuestro compañero Íñigo Aguilar. La tarde previa asistimos a la conferencia que, bajo el título “San Vicente de la Barquera: genealogía marítima”, impartió el arquitecto y urbanista Roberto Zataraín Martín. Dicho acto tuvo lugar a los 20:00 h. en el recién inaugurado Auditorio "David Bustamante". Tras hora y media de disertación por parte del autor, decidimos darnos un homenaje degustando los buenos vinos y productos del mar que nos brindaron los locales del centro de la villa para ya, a altas horas de la noche, retirarnos a descansar pues el día siguiente teníamos que estar frescos para afrontar la asamblea. Varios compañeros pernoctaron en la villa. Estuvimos presentes los siguientes socios:

Íñigo Aguilar, Joaquín Polo, Maite Sánchez de Gurtubay, Elisa Gómez Pedraja, Carlos Argüeso, Manuel López Magadán, María Santos de la Bodega, Alfonso Muñoz, Ángel de la Colina  (acompañado por Ester), María José Lavid, Manuel Ladrón de Guevara (quien nos deleitó un año más con la presencia de su esposa), Javier Polanco (que nos trajo a nuestra última incorporación como socio, Pepe Díaz Porras ), Amparo Fernández Regatillo, Begoña López (quien vino desde el País Vasco con JoseAn, su marido), Macario Fdez. Trueba (acompañado de Alicia, su mujer, a quien pudimos conocer en este acto), Reyes Peña (recién inaugurada vocal de la Junta Directiva), Patricia Madariaga (también nueva en la secretaría), Eduardo Zúñiga, Belén Serna y Marisa Arminio.

La asamblea comenzó a las 10:30 h. con un poco de retraso debido a que a algunos se les habían pegado un poco las sábanas. Pudimos observar como al llegar Íñigo nos había colocado en cada uno de nuestros asientos un regalo del ayuntamiento: el libro "San Vicente de la Barquera, 800 años de historia" de Jesús Ángel Solórzano Telechea, con sus más de 400 páginas. Todo un lujazo. ¡Muchas gracias Íñigo y muchas gracias Señor Alcalde!

Al finalizar la asamblea, que tuvo lugar en el salón de actos de la Biblioteca Municipal, paseamos hasta la iglesia parroquial de Santa María de los Ángeles, de estilo gótico, y pudimos observar con admiración los sepulcros en mármol y alabastro del linaje "del Corro" en su capilla privada, sepulturas en madera, retablos barrocos, crucerías góticas, etc. todo un derroche de monumentalidad, para pasar, posteriormente, a degustar los vinos y rabas de la zona. A eso de las14:30 h. nos dispusimos a comer, en dos mesas, en el restaurante Miramar, donde se alojaban algunos de nuestros compañeros y donde, acompañados del Alcalde de San Vicente, degustamos de una suculenta comida y mejor bebida, para pasar posteriormente al plato fuerte del día: Visitar las ruinas del Convento franciscano de San Luis, situado a las afueras de la villa, de propiedad particular (motivo por el cual es muy difícil poder visitar) y acompañados de una guía profesional nos admiramos ante tamaña belleza. Aún quedan en pie los lienzos de la iglesia y alguna capilla (como la de los Guevara, con sus escudos de armas). Pudimos admirar restos heráldicos en piedra, tales como los Castillo, Guevara, Calderón de la Barca, Linares, Barreda, Corro, de la Mata, etc. Vimos, igualmente, restos del claustro del convento, resto de los arcos que daban a las celdas de los monjes, todo ello en un paraje natural de gran belleza. Ya, a la salida del convento, dimos por finalizados los actos de la IX Asamblea de ASCAGEN con la vista puesta en la del próximo año.

166 años de Boletín se digitalizan. 

La Biblioteca Virtual de Prensa Histórica convertirá en imágenes los documentos Cantabria era la única autonomía española que no se había incorporado al formato electrónico: el BOC histórico será accesible desde cualquier parte del mundo Hasta el momento, la documentación histórica solo podía consultarse en la sede del Boletín Oficial.

SANTANDER. El Gobierno regional ha enviado a la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica todas las ediciones del Boletín Oficial de Cantabria (BOC). Hasta ahora, este documento –que ha registrado y sido testigo de la vida pública de Cantabria desde hace décadas– solo se conservaba en papel. Pero el organismo público estatal comenzará la digitalización integral del diario oficial de la comunidad. Cantabria era hasta este momento la única autonomía española que no había incorporado sus textos históricos a la hemeroteca general de esta biblioteca.


Se da el paso al cumplirse 182 años desde que viera la luz el primer ejemplar del BOC, el 1 de octubre de 1833: los fondos conservados en papel pasarán a formato electrónico al objeto de facilitar su acceso y consulta por parte de cualquier ciudadano desde cualquier parte del mundo, así como su preservación.

En la primera fase del proceso de escaneo y tratamiento bibliográfico está previsto digitalizar los ejemplares hasta el 31 de diciembre de 1985, lo que supone cambiar de formato 236.000 páginas.

La previsión inicial es que toda esta información se encuentre accesible al ciudadano a lo largo del próximo año por varios canales: a través del portal web del Gobierno de Cantabria, en la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica dependiente del Estado, e incluso en el Portal Europeana, la Biblioteca Digital Europea. .....

Al hacer público el proyecto, Rafael de la Sierra reconoció el papel protagonista en el plan de la Asociación Cántabra de Genealogía (ASCAGEN). Se trata de una asociación cultural que busca potenciar la investigación y la difusión de la historia de los antepasados de las personas y ha sido su interés por acceder a esta información el que ha impulsado el convenio entre la Consejería de Presidencia y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.......

Hasta el momento esta documentación era consultada por investigadores en la sede delBoletín Oficial en Santander. Pero cuando los fondos se digitalicen estará al alcance de la manoacceder a todo tipo de episodios.

Celebrada la VIII Asamblea de la Asociación Cántabra de Genealogía. 

El viernes 17 de abril la avanzadilla de la asociación se dió cita a las 7 de la tarde en el Museo de La Campana de San Mamés de Meruelo, ubicado en las antiguas escuelas municipales frente a la iglesia parroquial. Esta iglesia fue construida por canteros de la Junta de Cesto, de apellido De la Bodega , quizá ascendientes de nuestra asociada María Santos. En estas antiguas escuelas, como nos apuntó en un correo, estudió el padre de nuestro compañero José Antonio Canales.
 
El Museo de La Campana alberga la colección privada del campanero Abel Portilla, último superviviente de una larga saga de maestros campaneros de la zona de Siete Villas. Uno de los impulsores de este museo, fundado en el año 2002, fue Luis de Escallada, que nos sirvió de guía, y que nos explicó el proceso tradicional de fabricación de campanas por el método artesano, pudiendo seguir sus distintas fases a través de los expositores del museo.
 
Posteriormente nos dirigimos al barrio de Camino o del Convento de Ajo para cenar en el restaurante “El rincón de Pitucos”, a base de un menú de picoteo, en el que por 22 euros por persona podías repetir los platos que quisieras con la única condición de no dejar nada en el plato (esta clausula se extendía también a las botellas de vino).
 
Al filo de la medianoche abandonamos el local para dirigirnos a las hosterías y posadas de Arnuero y Ajo que habíamos reservado, para descansar y recobrar fuerzas para la densa jornada del sábado.
 
Al día siguiente, sábado 18 de abril, nos dimos cita a las 10 de la mañana en el Centro de Interpretación del Camino de Santiago Costero situado en un anexo del Convento de San Ildefonso de Ajo, que fue inaugurado el pasado año 2014 con asistencia de varios compañeros de Ascagen, y que nos cedió amablemente el Ayuntamiento de Bareyo, correspondiendo al concejal Viadero darnos la bienvenida en representación del alcalde José de la Hoz Lainz. Posteriormente y antes de iniciar la VIII Asamblea General visualizamos el documental “El Camino del Norte, por Ajo, Bareyo y Güemes”, con guión de Luis de Escallada y en el que interviene el inolvidable José Luis Casado Soto.
 
La Asamblea General duró aproximadamente dos horas y en ella se siguió puntualmente el oden establecido con una participación presencial de 15 socios que alcanzó en las votaciones con las delegaciones el 71 por ciento de la masa social.
 
A las 12,30 acabó la asamblea, visitando el contiguo Convento de San Ildefonso, y posteriormente la monumental iglesia parroquial de San Martín de Ajo. En ambos lugares las explicaciones corrieron a cargo de Luis de Escallada.
 
A las 2 de la tarde celebramos la comida de hermandad en el restaurante Carlos III, donde pudimos disfrutar de la gastronomía local, destacando las paellas típicas de Ajo, y los chuletones.
 
A las 5 nos dirigimos al pueblo de Arnuero para visitar el Ecoparque de Trasmiera. Junto a la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción estuvimos primeramente en el denominado “Observatorio del Arte” dedicado a los artífices trasmeranos que trabajaron por toda España construyendo iglesias, puentes, retablos, campanas, ..., participando en la construcción de las grandes catedrales y edificaciones que hoy son Patrimonio de la Humanidad. Nos pusieron también un documental dedicado a los talleres de los maestros canteros. En la iglesia de la Asunción admiramos el espléndido retablo mayor, de estilo plateresco, obra del escultor trasmerano Simón de Bueras.
 
Para finalizar la visita nos desplazamos al “Observatorio de la Marea ” del Ecoparque, situado en el Molino de Mareas de Santa Olaja, en la Marisma de Joyel, rodeado de un paraje bellísimo, que además contaba con el añadido de una pleamar de gran coeficiente a media tarde. Allí las amables guías del Ecoparque nos explicaron como funcionaban estas obras de ingeniería y las normas que regían la molienda del grano, que estuvieron en servicio hasta la década de los cincuenta del pasado siglo, hoy afortunadamente restauradas. Esta marisma además se salvó de su relleno y urbanización gracias a la presión popular y de algunas asociaciones ecologistas, que finalmente logró el apoyo de las instituciones europeas. En el molino también vimos un precioso documental sobre la historia de los molinos de mareas.
 
Poco antes de las ocho de la tarde dimos por finalizada estos actos que hemos disfrutado con ocasión.

Conferencia de ASCAGEN en la Biblioteca Central de Cantabria.


    El jueves, día 12 de marzo de este año 2015, nuestro compañero Luis de Escallada dio una magnífica conferencia sobre “50 años de investigación en el Archivo Histórico Provincial de Cantabria” dentro del ciclo ”Arte y Arquitectura de los documentos del Archivo Histórico Provincial”. Versó sobre diversas facetas de la vida en Argoños, Arnuero, Bareyo y Meruel, lo que tan bien conoce y tiene documentado. Ayuntamientos de los que es Cronista Oficial.
     Además de hablarnos de canteros, que construyeron iglesias y catedrales, puentes y murallas, también se explayó con los fundidores de campanas y ahí aparecieron desde “La Gorda” de la catedral de Toledo hasta ya en el siglo pasado las nuevas de la Catedral de Santander, pasando por campanas diseminadas por toda España y Ultramar.
Y estas iglesias y catedrales necesitaban ser ornadas con retablos e imágenes: allí estaban también los tallistas y doradores trasmeranos, recorriendo con lo que podríamos llamar sus equipos de ayudantes, los caminos del país, dejando magníficas obras artesanales para la posteridad.
    Muchos de estos maestros canteros, fundidores, tallistas, doradores, etc. pasaban su secretos y trucos  a sus descendientes, con lo que a través de los siglos se crearon auténticas sagas familiares, dedicadas a estas artes.
    En el coloquio posterior se suscitaron variedad de preguntas con lo que toda la Conferencia quedó muy bien redondeada. Hubiéramos seguido allí pero se hacía tarde y nos echaron.

Conferencia de ASCAGEN en la Biblioteca Central de Cantabria


El pasado 17 de febrero de 2015 tuvo lugar, en el salón de actos de la Biblioteca Central de Cantabria, la conferencia que, bajo el título "Nuestra Historia Familiar a través de los Archivos",  impartió nuestro compañero de ASCAGEN y actual secretario de la asociación, Carlos Argüeso Seco. Dicho acto tuvo lugar como respuesta a una invitación que el Archivo Histórico Provincial de Cantabria hizo a ASCAGEN con motivo de un ciclo de siete conferencias impartidas como complemento a la exposición "Arte y arquitectura en los documentos del archivo histórico provincial" que se encuentra ubicada en las instalaciones del edifico de archivo y biblioteca en la Calle Ruiz de Alda de la ciudad de Santander. Carlos, tras introducirnos en lo que es ASCAGEN y cuáles son sus objetivos, pasó a explicar cómo comenzar a realizar un árbol genealógico, partiendo del ámbito familiar hasta llegar al resto de archivos donde encontrar datos e información de interés y qué tipo de documentación se encuentra en cada archivo mencionado: archivos nacionales (Histórico Nacional, de la Real Chancillería de Valladolid, General de Indias, Simancas, etc.) así como los regionales (Archivos Municipales, Privados y especialmente Archivo Histórico Provincial de Cantabria). Dentro de éste último, hizo especial hincapié en los diferentes tipos de padrones (su historia, confección, información que proporcionan, variedad, etc.) y expedientes de hidalguía, para acabar con la diferente y variada documentación que podemos encontrar en los protocolos notariales (testamentos, curadurías, capitulaciones matrimoniales, compra-ventas, poderes, pleitos, etc.). Para acabar, esbozó ligeramente la información que, sobre el tipo de vida de nuestros antepasados en la Edad Moderna, podemos obtener de un individuo o familia a través de las manifestaciones que aporta en sus últimas disposiciones. Asistió a dicha conferencia un aforo de 70 personas aproximadamente con notable participación del público asistente y gran representación de nuestros socios.

La revista HIDALGOS publica un artículo de ASCAGEN

Dentro de las actividades que realiza la Real Asociación de Hidalgos de España, fundada en 1954 y con sede en Madrid, está la de publicar trimestralmente la revista "HIDALGOS" con contenido genealógico, heráldico, nobiliario, biográfico, etc.
Correspondiente a la primavera de 2014, ha salido publicado el número 538 de dicha revista, donde aparece un artículo de nuestro compañero de ASCAGEN, Joaquín Polo Lagos.
Bajo el título "La Hidalguía en los Montes de Pas" viene este artículo a completar (con localizaciones y aportaciones heráldicas de nuestros compañeros José Javier Gómez Arroyo y Borja del Rivero Sierra) toda la labor desarrollada, durante varios años, en el conocido como "Proyecto Vega de Pas" y que dio como resultado la presentación oficial, en dicha villa el 27 de junio de 2014, del trabajo "Fuentes Documentales para la Historia de Vega de Pas".

Fuentes documentales para la historia de Vega de Pas. 

de Vega de Pas en el siglo XIX. Se han consultado para este trabajo libros sacramentales, padrones de hidalguía, expedientes de hidalguía, etc. Toda esta información va acompañada de un monográfico de diferentes autores sobre el mismo tema que, en soporte electrónico, está colgado en la página web de ASCAGEN, donde se está contemplando la posibilidad de colgar toda la base de datos con diferentes motores de búsqueda.
La casa de Cultura de Vega de Pas fue el escenario para este importante acto de ASCAGEN, decorado con grabados del siglo XIX llevados para la ocasión por Javier Gómez Arroyo. El Salón, con capacidad para unas 80 personas sentadas, estaba al completo y había numerosas personas de pie junto a las puertas, calculándose una presencia al acto de unas 100 personas, incluyéndose aquí la presencia de 19 socios de ASCAGEN. El Acto estuvo presentado por el Consejero de Educación Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, don Miguel Ángel Serna Oliveira que, entre otras cosas, recalcó que estaba muy contento de asistir a esta presentación. El Alcalde de Vega de Pas, Juan Carlos García Diego también agradeció a todo el equipo el trabajo realizado y Ángel de la Colina, Presidente de ASCAGEN, hizo una bonita reseña de la asociación, dándola a conocer al público asistente. Joaquín Polo explicó a todos en qué consistía la “Base de datos”, Maite Sánchez de Gurtubay mostró cómo había estructurado y puesto en orden a los pasiegos que iba encontrando, con tantísima repetición de apellidos, endogamia en la zona, etc. Juan José Ruiz-Oria disertó sobre "los Oria" pasiegos, su origen y evolución geográfica y en el tiempo. Posteriormente Joaquín Polo, aprovechando la oportunidad que le brindaba la película más taquillera del momento, hizo un relato sobre “Ocho apellidos pasiegos”, evidenciando que los más numerosos a lo largo de varios siglos son, con diferencia, los PELAYOS y REVUELTAS.
Una vez clausurado el Acto, se sirvió en una cafetería cercana a todos los asistentes un vino español acompañado de algunos productos pasiegos, gentileza del ayuntamiento. Se aprovechó este momento para tomar contactos, comentar el evento, buscar nuevas fuentes de investigación, retomar nuevos retos en Vega de Pas, etc.

Celebrada la VII Asamblea de la Asociación Cántabra de Genealogía. 

Los actos comenzaron el viernes, día 4 de abril, a las 19:00 h. en la Casa de Cultura de Reinosa, conocida como "La Casona" o "Casa de la Niña de Oro (1)", donde asistimos a la conferencia que nuestro compañero Jesús Moreno del Collado (Magnus) impartió sobre el partido de Reinosa en 1751-1753, respuestas generales del catastro de Ensenada, que iba en relación al libro de su mismo título que ha publicado hace unas semanas. Con este libro, pone a disposición de los investigadores en esta comarca de Campoo un importante fondo documental.

Una vez finalizado el acto, todos los socios de Ascagen asistentes a la conferencia, junto con el autor, degustamos de un vino español y algunos canapés con los que Ascagen nos brindó en una dependencia contigua a la sala de La Chimenea que es donde pudimos deleitarnos con la charla de nuestro compañero. Situación que aprovechamos para establecer relaciones, contactos, etc. que esperemos fructifiquen en un futuro a favor de la asociación. 

El sábado, con una día casi veraniego, nos reuníamos en el mismo lugar que la tarde anterior y tuvo lugar la VII Asamblea Anual de ASCAGEN.

A las 19.00 h., con puntualidad británica, tuvo lugar el sábado, y en la misma sala de La "Casona", un charla impartida por María Encarnación Niceas Martínez Ruiz, licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Cantabria, Historia Medieval, y Facultativo de Archivos de la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, natural de Reinosa y autora de múltiples estudios históricos sobre Campoo, quien nos deleitó con una presentación de "Archivos y Fuentes Documentales en Campoo", sumamente interesante especialmente para aquellos que investigamos en esta comarca. Seguidamente, nuestra compañera, Elisa Gómez Pedraja, nos introdujo en la biografía de un campurriano totalmente desconocido, Pedro Gutiérrez de la Puente, natural de esta comarca y concretamente del lugar de Mazandrero. Nos encantó oírla, con la frescura habitual que la caracteriza, y pidió ayuda a los asistentes para poder finalizar su trabajo de investigación sobre este personaje. En plena conferencia nuestro recién estrenado presidente dio el "campanazo" al localizar "in situ" por internet un testamento relacionado con el tema tratado y que posteriormente ha servido a la buena de Elisa para encontrar nuevas líneas de investigación.

Manuel Ladrón de Guevara e Isasa miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia.

El pasado 28 de junio, la Real Academia de la Historia designó Académico Correspondiente por Burgos a nuestro compañero don Manuel Ladrón de Guevara e Isasa.

Es Ingeniero Industrial y Master en Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias (MDI), por la Universidad Politécnica de Madrid, Master en Derecho Nobiliario y Premial, Genealogía y Heráldica por la Universidad Nacional de Educación a Distancia y desde hace cinco años Director ejecutivo del Convenio suscrito entre el Ministerio de Educación y Cultura y la Junta de Andalucía con la Real Asociación de Hidalgos de España para extractar la información genealógica, heráldica y nobiliaria contenida en los Pleitos de Hidalguía que se conservan en los Archivos de las Reales Chancillerías de Valladolid y Granada, respectivamente.

Así mismo es miembro correspondiente de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía.

El resultado de sus investigaciones se materializa en nueve volúmenes, ya publicados por la Editorial Hidalguía, correspondientes a los siglos XV y XVII, por lo que recibió de la Confederación Internacional de Genealogía y Heráldica el pasado año, el premio Bohüs de Villagos.

La candidatura de Ladrón de Guevara, fue propuesta por los Académicos, Don Hugo O´Donnell, duque de Tetuán, Don Faustino Menéndez Pidal y Don Feliciano Barrios, fue aceptada por unanimidad por todos los componentes del pleno corporativo.

Fuentes documentales para la Historia de Alfoz de Santa Gadea (Burgos). 

La Asociación Cántabra de Genealogía ha publicado en formato electrónico y soporte DVD éste trabajo con el que se pretende dar a conocer la documentación antigua que se conserva en el ayuntamiento burgalés de Alfoz de Santa Gadea (limítrofe con Cantabria), lugar de señorío que perteneció al marqués de Aguilar y Conde de Castañeda. Hasta la primera mitad del siglo XVII era conocido este lugar como Santa Gadea de Campoo e históricamente ha estado muy vinculado a la comarca campurriana y por tanto al territorio de la actual comunidad de Cantabria.

Son muy pocos los legajos que han llegado hasta nuestros días y que durante siglos fueron custodiados en la iglesia parroquial de Santa Gadea de Alfoz y en su archivo general, custodiado con tres llaves que estaban en poder del alcalde ordinario y de los regidores generales. La tipología de documentos que encontramos en el archivo de dicho ayuntamiento es poco variada, aunque muy rica a la hora de proporcionar información sobre los moradores de los cuatro lugares que componían el Alfoz de Santa Gadea: la villa de Santa Gadea de Alfoz, capital y cabeza de dicho ayuntamiento, Quintanilla de Santa Gadea, lugar ancestral donde se realizaban las reuniones de los concejos del Alfoz, Higón y Arija, desmembrada esta última del resto, en el año 1928, para convertirse en ayuntamiento propio. La práctica totalidad de documentos hacen referencia a los padrones de dichos cuatro lugares. Nos encontramos con 7 padrones de hidalguía y moneda forera correspondientes al siglo XVII (años de 1622, 1634, 1639, 1658, 1669, 1686), más 13 padrones del siglo XVIII (años de 1702, 1705, 1711, 1716, 1722, 1729, 1737, 1745, 1752, 1768, 1776, 1783 y 1793) y 2 del siglo XIX (años de 1801 y 1815). De este último siglo se conserva también el censo de policía de 1827, donde se hace constar que Alfoz de Santa Gadea, en este año, pertenecía a la entonces provincia de Santander, y un padrón de individuos sujetos a impuestos del año 1892. Se conserva, igualmente, un recuento de vecinos del Alfoz del año 1906. Unido a todos estos padrones, está también entre la documentación estudiada un traslado realizado en el año 1692 de las antiguas ordenanzas del Alfoz de Santa Gadea, formalizadas en el lugar de Quintanilla de Santa Gadea el día 12 de abril de 1587. Y, por último, se conserva en el ayuntamiento de Alfoz de Santa Gadea otro traslado del año 1783 correspondiente a un pleito suscitado el 7 de marzo de 1767 entre los vecinos de condición hidalga, de dicho Alfoz, contra los pecheros, sobre la elección de los oficios de alguacil ordinario y carcelero. 

Junto a todos estos legajos, que se conservan actualmente en dicho ayuntamiento, también se ha estudiado la documentación que, sobre la antigua jurisdicción de Alfoz de Santa Gadea, se conserva en el archivo de la Excelentísima Diputación de Burgos,  correspondiente al catastro del Marqués de la Ensenada realizado en el año 1752.

Consta este trabajo de los facsímiles de toda la documentación mencionada, así como su transcripción e indexación.

Conferencia de Luis de Escallada. 

Hoy, día 19 de mayo de 2013, ha tenido lugar a las 12:00 horas, en el centro cultural "Torre de Venero" situado en la localidad de Catillo Siete Villas, perteneciente al ayuntamiento de Arnuero, una conferencia de nuestro compañero de ASCAGEN Luis de Escallada. Fue presentado por el alcalde y concejala de cultura de dicho ayuntamiento y en su presentación nos esbozó algunos datos que se encuentran en un libro publicado bajo el título "El linaje de Venero" del que Luis es autor. En esta ocasión presentó el tomo II de dicho libro, ya publicado con anterioridad, e hizo un repaso por las diferentes localidades del ayuntamiento con algunos detalles de biografías de personajes de este linaje así como detalles de algunos escudos heráldicos pertenecientes a esta misma familia. ASCAGEN, como viene siendo habitual en este  tipo de actos, estuvo representado por algunos miembros de la Junta Directiva. Después de la conferencia, los más de 50 asistentes degustaron y debatieron en torno a algunas viandas y un buen vino blanco de la tierra.

Celebrada la VI Asamblea de la Asociación Cántabra de Genealogía. 

El pasado sábado, día 27 de abril de 2013, tuvo lugar, en el incomparable marco del Real Palacio de la Magdalena de Santander, la celebración de la VI Asamblea Ordinaria de ASCAGEN. El acto comenzó a las 10:00 horas en la Sala de los Infantes de dicho palacio y tras la misma, nuestra compañera Belén Serna no hizo una visita guiada a las diferentes dependencias de dicho palacio con explicaciones y referencias a sus primeros moradores, la Familia Real española. Una vez concluida la vista, fue el momento de pasar al cercano Real Club de Tenis de la misma ciudad donde se realizó la tradicional comida-tertulia de socios y acompañantes.

Algunos linajes de Alfoz de Lloredo

Con fecha 12 de mayo de 2012 fue presentado en la localidad cántabra de Novales -capital del municipio de Alfoz de Lloredo- el libro de nuestro compañero de ASCAGEN, Carlos Argüeso Seco, titulado "Algunos linajes de Alfoz de Lloredo".

Abrió el acto de pre Momento de la presentación del librosentación D. Enrique Bretones Palencia, alcalde de dicho municipio y la introducción del autor corrió a cargo de D. Íñigo Aguilar, presidente de nuestra asociación.

Más de 60 personas asistieron al acto superando el aforo de la sala. En una hora de duración aproximada, el autor, tras introducirnos en lo que es en la actualidad y lo que fue en la Época Moderna el Alfoz de Lloredo, pasó a esbozar algunas pinceladas de los linajes estudiados en su publicación: Cossío, Quijano, Villegas, Gómez de Carandía, Barreda Bracho, Sánchez de Isla, Gómez de la Guerra y Calderón, dejando la puerta abierta para futuras publicaciones sobre el estudio de otros linajes de este mismo ayuntamiento y de similar envergadura a los estudiados en este libro.

Así mismo, el autor resaltó la gran importancia que tiene la investigación de documentación original para poder llegar a conclusiones con un mínimo de rigor histórico. Al final del mismo, hubo numerosas intervenciones del público asistente.

Torrelavega fue el escenario del acontecimiento

 

Este pasado fin dAsamblea de ASCAGEN en Torrelavegae semana tuvo lugar la V Asamblea Extraordinaria y Ordinaria de la Asociación Cántabra de Genealogía. La misma tuvo lugar el sábado 21 de Abril en el Salón del Centro Nacional de Fotografía de Torrelavega. Además de dicha Asamblea hubo otra serie de actos que empezaron la jornada anterior con una conferencia de Don José Ramón Saiz con el título "Torrelavega, de Villa a Ciudad. Su escudo municipal".

Ya el mismo día de la Asamblee, y tras la misma, hubo una comida tertulia en la misma ciudad y tras la cual se acudió a una nueva conferencia, es tavez impartida por Don Enrique Campuzano con el título "Patrimonio religioso de Torrelavega: la Iglesia de la Asunción y su órgano histórico" con un concierto posterior de órgano en dicha iglesia.

Con el título: "La Hidalguía. Su origen montañés. Evolución. Los Pleitos de Hidalguía"

El pasado viernes 8 de Abril, tuvo lugar en el Real Club de Regatas de Santander una conferencia de Don Manuel Ladrón de Guevara, académico correspondiente a la Real Academia Matritense de Heráldica y Conferencia de Don Manuel Ladrón de Guevara (en el centro)Genealogía de Madrid y socio de ASCAGEN. Como era de esperar, la conferencia con el título "La Hidalguía. Su origen montañés. Evolución. Los Pleitos de Hidalguía" fue de altísimo interés y de gran satisfacción para los asistentes a la misma. Don Manuel Ladrón de Guevara sigue inmerso en la edición de los Pleitos de Hidalguía que se conservan en la Real Chancillería de Valladolid tras publicar los del siglo XV y del mismo siglo hasta el año 1505 en los relativos a la Chancillería de Granada.
Este acto fue el primero programado por ASCAGEN con motivo de la IV Asamblea de la Asociación.

Esta tuvo lugar el pasado sábado día 13 de Noviembre en Comillas.

El Salón de Actos de la CooperatiConferencia de Carmen Cózar Navarro(Comillas)va de Ruiseñada de Comillas fue el escenario elegido para la Conferencia dada por Carmen Cózar Navarro, Directora de la Real Academia Iberoamericana de las Artes y las Letras. La charla versó sobre la figura de Natalia Fernández de Castro, corresponsal de prensa desde México a mediados del siglo XIX y que fue una adelantada de su época. El acto tuvo lugar el pasado sábado día 13 y el aforo del mencioando salón de actos prácticamente se completó. Un acontecimiento que ha tenido calado en varios medios de comunicación que se han hecho eco de este nuevo acto organizado por la Asociación y que fue motivo para reunir a muchos de sus miembros y seguir presentándonos en sociedad.

El nuevo libro María Pilar Llama Zubieta vio la luz el pasado mes de Agosto.

El Restaurante Zacarías de Santander acogió, el miércoles 23 de Septiembre, la presentación social del libro "El Linaje Marroquín y su influencia en la Heráldica del Valle de Guriezo" escrito por la guriezana María Pilar de la Llama Zubieta, publicado y puesto a la venta por Ediciones Tantín. En dicho acto estuvieron presentes varios componentes de de la Junta Directiva de ASCAGEN, con su presidente Joaquín Polo a la cabeza, y otros miembros de dicha Asociación. En la presentación quienes tomaron la palabra nos acercaron las peculiaridades de este linaje que tras asentarse en Guriezo llegó a ser el más dominante e influyente hasta el siglo XIX. María Pilar explicó la "deuda" que tenía con los guriezanos amantes de la genealogía y la historia de esa localidad tras la publicación de su primer libro "El Real Valle de Guriezo, un pueblo de hidalgos" que vio la luz en el año 2002 y cuyos 700 ejemplares de la primera edición están ya agotados.

Tras la presentación los asistentes fueron obsequiados con un lunch mientras la autora procedió a la firma de varios ejemplares y las tertulias se creaban en torno a las mesas dispuestas para el acontecimiento.


La Asociación Cántabra de Genealogía, ha publicado en formato electrónico y soporte CD este su último trabajo.

Se trata del facsímil del citado Libro Sacramental aparecido en el desván de una casa de la localidad, sumamente deteriorado, que ya a finales de 2005 fue fotografiado y publicado y ahora se ha procedido a su transcripción. Se acompaña de una serie de indexados: onomástico, cronológico, sacramental, secuencial e incluso de los escribanos que se mencionan con las fechas en que actuaron. También se realiza una comparación con los padrones de esos mismos años.

Los interesados en su adquisición podrán dirigirse a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

El precio del CD es de 15€

Noticias genealógicas

Los Ayala Cántabros.


Conferencia de Carmen Cózar Navarro(Comillas)
Este mes de mayo de 2016 ha salido a la luz un libro sobre la genealogía del linaje de Ayala originario del lugar de Quejana, en el valle alavés de Ayala, que llega a la comunidad de Cantabria y sus lugares de Tenacillos de Carriedo, Obregón de Villaescusa y La Encina de Cayón a través de una rama de este linaje que estaba radicada en la villa palentina de Nogales de Pisuerga. En Obregón de Villaescusa se funda a finales del siglo XVI el mayorazgo de los "Obregón Ayala" que perdurará en la comarca hasta principios del siglo XIX. Consta este libro de varias genealogías desde la Edad Media con algunas  informaciones de padrones de hidalguía, catastros, testamentos, codicilos, poderes, fundaciones de mayorazgos y las representaciones heráldicas que han llegado hasta nuestros días.


    ISBN: 978-84-944850-7-7
    D.L.: SA 237-2016
    76 páginas en color en tamaño Din A4
.

BALER, nuevos apuntes históricos a "Los últimos de Filipinas".

El miércoles, 25 de novConferencia de Carmen Cózar Navarro(Comillas)iembre de 2015 y a las 7 y media de la tarde, tuvo lugar, en el Colegio de Ingenieros Industriales de Santander, la charla que la vicepresidenta de ASCAGEN, Elisa Gómez Pedraja impartió sobre "Los últimos de Filipinas". El aforo de 50 personas, del salón de actos, se llenó por completo y varias personas, las últimas en llegar, se tuvieron que acomodar como pudieron para poder escuchar a Elisa, unos sentados un unos sofás, otros de pie, a otros tuvieron que traerles algunas sillas, etc. Hubo una amplia representación por parte de los socios de ASCAGEN: María Santos, Maite, Nena, Amparo, Alfonso, Fernando, Patricia, Ángel (acompañado de Esther) y Carlos. ¿La charla?: INTERESANTE y mucho. Nos habló de un Conferencia de Carmen Cózar Navarro(Comillas)periodo de nuestra historia muy poco conocido (no recuerdo haberlo estudiado ni en la escuela, ni en el instituto ni en la universidad). La única referencia que yo tenía de este periodo/suceso era exclusivamente a través de la filmografía americana, nada más. Que diferente visión nos aportó Elisa de lo acontecido en Baler (Filipinas) a finales del siglo XIX, nos metió en la vida de aquellos jóvenes militares, nos habló de sus penurias tan lejos de la patria, consiguió que pudiéramos visualizar mentalmente la situación vivida, la agonía, las estrecheces, el hambre, los sentimientos encontrados, etc. Tuvimos, ese día, una magistral lección de historia que esperemos tenga su materialización escrita muy pronto.

Felicidades a Elisa por enseñarnos un trozo de nuestra historia y ánimo a acabar de resolver los poquitos cabos sueltos que falta para completar definitivamente ésta, tu historia, que a buen seguro te hará un poco más feliz.

Premio Extraordinario de Doctorado a Don Manuel Ladrón de Guevara e Isasa.

Conferencia de Carmen Cózar Navarro(Comillas)Por resolución del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), de fecha 20 de marzo de 2015, a propuesta de la Facultad de Derecho y visto el acuerdo adoptado por la Comisión de Investigación y Doctorado, se adjudica el Premio Extraordinario de Doctorado concedido por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) a Don Manuel Ladrón de Guevara e Isasa (Madrid, a 7 de abril de 2015).


Conferencia cementerio de Geloria de Torrelavega.

Conferencia de Carmen Cózar Navarro(Comillas)Hoy, 4 de junio de 2015, ha tenido lugar la charla que nuestro compañero Tomás Bustamante ha ofrecido en el salón de actos del ayuntamiento de Torrelavega. Con el aforo totalmente lleno y una participación de  público superior al medio centenar, José Luis Urraca, Concejal de Medio Ambiente y Salud Pública del Ayuntamiento de Torrelavega, ha introducido a Tomás y a Miguel Ángel Sánchez, profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Cantabria. Con la asistencia de varios miembros del grupo de Opinión Quercus, algunos miembros conocidos de la vida cultural de Torrelavega y asistencia de la prensa, Tomás comenzó a hablarnos del proyecto de restauración (que se encuentra en fase inicial) del cementerio "Geloria" de Torrelavega, así como de su historia. Acto seguido, MConferencia de Carmen Cózar Navarro(Comillas)iguel Ángel, nos introdujo en lo que era la vida en la entonces villa de Torrelavega en el siglo XIX y cómo ha evolucionado urbanísticamente. El acto fue cerrado por una nueva intervención de nuestro compañero Tomás quien, con la maestría del genealogista avanzado, nos habló de la genealogía de Julián Ceballos (cuya tumba se ha restaurado recientemente y era objeto de esta charla) desde principios del siglo XVII en el lugar de Las Presillas hasta finales del siglo XIX, ya en Torrelavega. Posteriormente nos relató una biografía más que completa del personaje, dejándonos con ganas para próximas intervenciones de este tipo y con nuevos personajes enterrados en dicho cementerio. Después de una hora larga que duraron las intervenciones, deseamos que el resultado de estas charlas puedan verse reflejadas en alguna publicación en papel para no ser olvidadas.
Gracias Tomás y gracias Miguel Ángel. Fue un verdadero placer el poder escucharos esta tarde y el poder empaparnos de un trozo de la historia de Torrelavega.

El historiador José Luis Casado Soto falleció en un acidente de tráfico.

 

ASCAGEN se une al dolor de la familia y amigos de JOSÉ LUIS CASADO SOTO tras su trágica muerte. Fue un colaborador incondicional de la asociación, poniéndose a nuestra disposición en cuantas ocasiones le pedimos su apoyo.

No sólo hemos perdido al hombre, al amigo, sino a un gran historiador que aún tenía mucho que aportar a la historia naval y a la de  Cantabria. ¡Adiós José Luis!, sentimos hondamente tu marcha precipitada. Sept. 2014 .

El partido de Reinosa 1751-1753. Respuestas generales del catastro del Marqués de la Ensenada.

Título:    El partido de Reinosa 1751-1753. Respuestas generales del catastro del Marqués de la Ensenada. Tomo I
Autor:    Jesús Alberto Moreno del Collado
Edita:    Ediciones Tantín
I.S.B.N:    978-84-1584-44-8
Año:    2013
Nº págs:    702   

Hoy nos hacemos eco de la aparición de la obra El partido de Reinosa 1751-1753. Respuestas generales del catastro del Marqués de la Ensenada, de la que es autor nuestro compañero Jesús Alberto Moreno Collado. En ella se transcriben las respuestas que los 146 lugares del partido de Reinosa dieron al interrogatorio del Catastro de Ensenada, las llamadas Respuestas Generales. En este primer tomo se incluyen las de los lugares de:
Reinosa y Campoo de En medio
Campoo de Suso
Campoo de Yuso
Las Rozas de Valdearroyo
Santiurde, Pesquera y Aguayo
Valdeprado del Río y
Valdeolea

Quedan para un segundo tomo las respuestas que dieron Valderredible y sus núcleos de población.
Jesús Alberto Moreno Collado es natural de Santander y Licenciado en Ciencias Físicas. Aunque su formación académica y profesional ha estado vinculada a las ciencias y la tecnología, siempre ha mostrado un gran interés y ha investigado intensamente temas relacionados con la Historia y la Genealogía de Cantabria. Fruto de esa investigación son estas transcripciones que hoy nos presenta.
Con esta obra, Jesús Alberto Moreno Collado y Ediciones Tantín ponen a disposición de sus lectores un importante fondo documental para el estudio de la comarca de Campoo. Por ello, creemos que puede ser de gran interés tanto para investigadores especializados como para los aficionados que quieren conocer algo más sobre el entorno social y económico en el que vivieron sus antepasados, de la visión que estos lugares tenían de su situación a mediados del siglo XVIII y de las variaciones que creían que se habían producido con respecto a épocas anteriores.

Genealogía  de la familia "SECO" en Santillana del Mar.



    Este mes de mayo de 2014 ha salido a la luz un libro sobre la genealogía de la familia Seco, originaria de la comarca cántabra de Campoo y radicada a principios delo siglo XIX en la villa de Santillana de Mar. Consta de una genealogía completa desde finales del siglo XVI hasta mediados del XX, con algunas informaciones sobre inscripciones en padrones de hidalguía, testamentos, inventarios de bienes, heráldica y profusión de fotos/retratos de miembros de esta familia desde los primeros años del siglo XX hasta mediados de dicho siglo. Su autor es Carlos Argüeso, actual secretario de ASCAGEN. Va acompañada toda esta información de algunas fotos, hasta ahora inéditas, sobre Santillana del Mar a finales del siglo XIX y principios del XX pertenecientes a la colección privada de María Amparo Fernández Regatillo, actual Vocal de ASCAGEN.




    ISBN: 978-84-16184-02-6
    D.L.: B-10634-2014
    70 páginas en blanco y negro en tamaño Din A4
.

DICCIONARIO BIOGRÁFICO ESPAÑOL.

Nuestro compañero Galo remite esta nota informativa de la Real Academia de la Historia relativa a la publicación del Diccionario Biográfico Español. Obra en la que él ha colaborado.

Real Academia de la Historia
 

Querido autor:

Tras años de intenso trabajo, me complace compartir con usted la noticia de estar editados los cincuenta tomos del Diccionario Biográfico Español y expresarle mi agradecimiento por haber colaborado en la obra.

Por la exactitud de su trabajo, y la de los miles de colaboradores, el Diccionario Biográfico Español es una obra de consulta y referencia para todos los interesados en la historia de España, de América y de los territorios que formaron parte de la Corona española. Sus 45.000 páginas en 50 volúmenes contienen más de 40.000 biografías de personajes de la historia, desde el siglo IV a. de C. hasta la actualidad, pertenecientes a todos los ámbitos, disciplinas y saberes. Por ello, solo es equiparable a nuestro Diccionario el Oxford Dictionary of National Biography (cuya última edición es de 2004), pues otros diccionarios biográficos nacionales o son menos extensos y completos o se encuentran aún en proceso de elaboración.

La Real Academia de la Historia se honra con haber hecho realidad una aspiración formulada en los años de su fundación (1735-1740), y quiere agradecerle que haya colaborado usted en esta gran obra.

Le agradeceré que difunda el Diccionario Biográfico Español en el ámbito de su competencia o especialidad.

Un cordial saludo


 

Gonzalo Anes y Álvarez de Castrillón, marqués de Castrillón

Director Científico del Diccionario Biográfico Español
Director de la Real Academia de la Historia.

WEB OFICIAL DEL ARCHIVO DIOCESANO DE SANTANDER.

Mediante esta breve noticia queremos informaros de la puesta en funcionamiento de la nueva web del Archivo histórico diocesano de Santander.

http://archivo.diocesisdesantander.com/

Una magnífica noticia que irá a más.

PRESENTACIÓN EN EL ARCHIVO DE LA REAL CHANCILLERÍA DE VALLADOLID.

La Real Asociación de Hidalgos de España ha publicado a través de Ediciones Hidalguía el libro “Pleitos de Hidalguía que se conservan en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid (Extracto de sus expedientes) correspondientes al siglo XVII, reinado de Felipe III (1598 – 1621)”.

Esta obra es producto del convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Real Asociación de Hidalgos, cuyo objeto es la descripción y difusión de la información de carácter genealógico, heráldico y nobiliario contenida en los pleitos de hidalguía de la Sala de Hijosdalgo que se conservan en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid.

El pasado día 18 de abril se efectuó la presentación de la obra en un acto celebrado en el salón de actos de la Real Chancillería, bajo la presidencia del Subdirector General de Archivos y Bibliotecas, don Severiano Hernández, la Directora del Archivo doña Cristina Emperador y el Director del Convenio, don Manuel Ladrón de Guevara e Isasa.

Los trabajos objeto del convenio están extractados y ordenados bajo la dirección de D. Manuel Ladrón de Guevara, por Concepción Ferrero Maeso y Ana Isabel Fernández Salmador.

Ante un numeroso público que abarrotaba la sala, intervinieron el Subdirector General y la Directora del Archivo, a continuación presentó el libro don Manuel Ladrón de Guevara y cerró el acto, el profesor don Luis Vasallo que impartió una interesante conferencia sobre el palacio de Benavente, de Valladolid.

Con este libro se da continuidad a los trabajos previstos, que se iniciaron con la publicación de los extractos de los Pleitos correspondientes al siglo XV, y representa el primer periodo del siglo XVII, cuya totalidad, reinados de Felipe IV y Carlos II se encuentran en imprenta y por tanto serán de próxima aparición.

CONFERENCIA de DON JOSÉ LUIS CASADO SOTO el 26/04/2013.

Con motivo de la celebración de la VI Asamblea ordinaria,  ASCAGEN presentó al historiador Don José Luis Casado Soto (1) en el Real Club de Regatas de Santander quien impartió una interesante conferencia que,  bajo el título "Cómo reconstruir la genealogía urbana oculta bajo una  ciudad bimilenaria como Santander", congregó a más de 125 asistentes. El acto tuvo lugar el viernes 26 de abril de 2013 en el salón de actos de dicho club. Una vez finalizado el acto, tuvo lugar en otras dependencias del Club de Regatas un ágape donde numerosos congregados departieron, junto con el conferenciante y miembros de ASCAGEN, durante el resto de la jornada.

1) Don José Luis Casado Soto es, entre otras muchas cosas, historiador, arqueólogo, licenciado en Bellas Arte, director y fundador del Museo Marítimo del Cantábrico, académico correspondiente de la Real Academia de la Historia, experto en historia naval, etc.

1) Don José Luis Casado Soto es, entre otras muchas cosas, historiador, arqueólogo, licenciado en Bellas Arte, director y fundador del Museo Marítimo del Cantábrico, académico correspondiente de la Real Academia de la Historia, experto en historia naval, etc.

De nuevo ha sido Manuel Ladrón de Guevara, socio de ASCAGEN, quien ha dirigido el Proyecto

 

Si hace menos de un año informamos de la publicación de los extractos genealógicos de los expedientes de los Pleitos de Hidalguía de la Chancillería de Valladolid en el siglo XV, ya se ha publicado el correspondiente a la Chancillería de Granada bajo el mismo título, PLEITOS DE HIDALGUIA SIGLO XV-1505. El director ejecutivo ha sido Manuel Ladrón de Guevara e Isasa, miembro de ASCAGEN. Ladrón de Guevara ha contado, esta vez, con la ayuda de Clara Almagro Vidal, José Luis Fernández Valdivieso y Agustín Rodríguez Nogueras. Publicado por Ediciones Hidalguía, el libro recoge todas las reseñas genealógicas de los expedientes de hidalgúia que se ejecutaron en la Real Chancillería situada en Ciudad Real desde 1494 hasta 1505 y antes de trasladar la sede de dicha Chancillería a Granada. El trabajo ha visto la luz gracias al acuerdo que alcanzado entre la Asociación de Hidalgos de España y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Supone, además la continuación del trabajo hecho por la Asociación hace unos años bajo la dirección de Vicente Cadenas quien recopiló la información que se halla en los pleitos de hidalguía de los siglos XVIII y XIX. Además de los apuntes genealógicos, el libro recoge, en sus 678 páginas, más de 6000 referencias onomásticas de personas que vivieron en España en el Siglo XV, así como un padrón de Alcaraz de 1458, pleitos de hidalgos de Übeda, llamamientos a hidalgos de Jaén de 1485y una relación de caballerías, hidalguías, llamamientos y exenciones otorgados a vecinos del Reino de Castilla.

El libro ya se puede adquirir por internet en la página web de la Asociación de Hidalgos de España o en su enlace de publicaciones www.edicioneshidalguia.es.

Este es el segundo trabajo de los que está realizando dicha Asociación. Ahora se está a la espera que se edite los libros correspondientes a los Expedientes de Hidalguía de la Chancillería de Valladolid del siglo XVII que abarcará unos 20.000. Posteriormente se publicarán los del siglo XVI y los que se encuentran en la Chancillería de Granada desde 1505 hasta el Siglo XIX cuando se extingue dicha Chancillería.

Carlos Argüeso Seco es el autor de la obra

 

Este mismo mes de Agosto, se ha publicado el libro "Algunos Linajes de la Antigua Abadía de Santillana y su Villa". Un estudio realizado en base a los linajes más importantes de una Abadía que abarcaba tanto la localidad de Santilla del Mar como Ubiarco y Oreña además de Novales aunque la mayor parte del territorio de esta última pertenece al Valle de Alfoz de Lloredo. Linajes importantes como son:


- El Linaje "Fernández de San Salvador" y la Casa del Aguila en la Villa de Santillana, un linaje poco
estudiado anteriormente por los genealogistas.
- El Linaje ·García Calderón" de Oreña y el Hotel Los Infantes en Santillana del Mar-
- El Linaje" Calderón" de Ubiarco y Oreña
- El Linaje "Sánchez Isla" y el Palacio Novales


Todos ellos acompañados de abundante información como padrones, genealogías, heráldica y otros documentos notariales.
Unos linajes que adquirieron importancia gracias a su mantenimiento en el tiempo debido a los mayorazgos y las estrategias matrimoniales a través de los siglos.


El autor es Carlos Argüeso Seco, nacido en Guanajato (México) en 1962. Es Diplomado en Magisterio por la Universidad de Cantabria en 1983. Experto Universitario en Heráldica, Genealogía y Nobiliaria por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Ha publicado varios artículos en las revistas "Cuadernos de Campo" y Altamira" y obtuvo el primer premio de investigación "Julio Montes Saiz" patrocinado por el Ayuntamiento de Reinosa (Cantabria) en 2006. El propio autor afirma en su la presentación de este libro "me propongo rescatar del olvido un trozo de historia de algunas familias cuyos miembros nacieron, vivieron y murieron en la Antigua Abadía de Santillana, su villa y su entorno y que dejaron su huella a través del tiempo. Que sirvas este modesto trabajo como aportación a un mayor conocimiento de la historia genealógica de Cantabria".

 

Diario Montañés 13.09.10 - 00:18
AURELIO GONZÁLEZ-RIANCHO COLONGUES | MÉDICO Y MIEMBRO DEL CENTRO DE ESTUDIOS MONTAÑESES

 

No puedo o no quiero creer lo que estoy leyendo. Algunas noticias no son creíbles. Estamos en el año 2010 y en una España aparentemente culta y respetuosa, donde nadie puede derribar impunemente, por su gusto, parte del patrimonio, -ese puente que nos unía con generaciones pasadas y que estaba destinado a vincularnos con las venideras-, esa parte de nuestro patrimonio común, ése que es de todos y que tenemos la obligación de proteger para transmitirlo a nuestros hijos. La noticia debe ser un error, pensé, vivimos en una comunidad que protege y no tolera la destrucción de nuestra herencia, tenemos una Consejería de Cultura que vela por ello y que no puede permitirlo, probablemente es un error o alguien nos está tomando el pelo.


En el año 1723 Juan Cosme de Albo, natural de Limpias, encargó al maestro Pedro de Toca Ano, y a su hijo de igual nombre y segundo apellido Solórzano, la construcción de una casa para su vivienda. Los maestros construyeron una casa cuyo encanto era lo acertado de sus proporciones respecto al entorno. Fue levantada en mampostería con sillería en los esquinales, de planta cuadrada y tejado a cuatro aguas, con una fachada sencilla en la que destacaba un balcón con balaustrada metálica y el blasón familiar con los apellidos Albo Palacio, Arredondo y Zorrilla. González Echegaray dice que la casa tenía capilla a San Andrés. Un precioso puente de piedra, labrado por los mismos maestros, salvaba el riachuelo y permitía en aquellos tiempos llegar a la casona, realzado por el rollo heráldico con el escudo familiar coronado por una cruz y el magnífico magnolio, que probablemente también les sobrará a los destructores.


Vuelvo a leer la nota de prensa e, incrédulo, llamo a mi amigo Cubría, tantos años velando la defensa de esa herencia, y me lo confirma desanimado el desatino. Hago varias llamadas a otras personas y no lo creen; les tengo que convencer de que no es una broma. Se ha mutilado la casona de Juan Cosme de Albo en Limpias, y su puente de acceso, el que libraba el arroyo que torneaba la casa, ha sido derribado.


Era uno de mis rincones favoritos, muchos amigos a los que he llevado a visitar el lugar lo atestiguarán. Hace muy poco Esperanza Botella, con responsabilidades patrimoniales, quedó sorprendida de su belleza. A lo largo de los años fueron muchos los que se fijaron en su encanto, algunos fotografiándolo para tenerla en su memoria; otros, conservacionistas del patrimonio, estudiándolo como Carmen González Echegaray, -es mejor, querida amiga, que no vuelvas por ese pueblo que tanto te gustaba, consérvalo así en tu memoria-, también Aramburu-Zabala y Celestina Losada, quienes coordinaron el Catalogo Monumental de la Cuenca del Asón, o Carmen Ceballos y Santiago Sobrino, que recientemente realizaron un gran trabajo que en cualquier otro lugar hubieran servido para su protección.


Por si fuera poco, estos historiadores intentaron en el año 2008 resguardar el lugar mediante su declaración como Bien de Interés Cultural, figura protectora que evitara atentados como el actual. El Centro de Estudios Montañeses informó positivamente, pero la Dirección General de Cultura no opinó igual y fue denegada la custodia institucional, (BOC nº 199 de fecha 16 de octubre de 2009) pues en su criterio "la Casa de Albo no era representativa de ningún aspecto destacado de la cultura de Cantabria y no se podía encuadrar en ninguna corriente artística".
Hispania Nostra, que aconsejo a los lectores entrar en su web de 'Lista Roja del Patrimonio', no se andan con cortesías gratuitas y escribe, para vergüenza de algunos, que "por desgracia y ante la vergonzosa e irresponsable pasividad de las autoridades municipales y autonómicas el puente de piedra acaba de ser derribado". Por nuestra parte poco se puede añadir, salvo mirar la imagen que acompaña a esta tribuna.
Muchos compartíamos el criterio de que Limpias era uno de los pueblos cántabros con más posibilidades de futuro. Su arquitectura civil y religiosa tan rica, la profusión de casonas y palacios, sus torres, su belleza natural, su río Asón que fue navegable y surcado por barcos de calado, como lo atestiguan viejas fotografías, su proximidad a otro lugares especiales de la costa como Laredo y Santoña, y también del interior como Ampuero, Ramales y Voto, hacían a este lugar merecedor de un prometedor futuro. Sin embargo el desarrollo desordenado e insostenible, el ladrillo, la especulación, la ignorancia interesada y la desidia lo están truncando.


La voracidad constructora a cualquier precio, cabalgando sobre la atrevida ignorancia, nos ha privado de un rincón muy especial y ha golpeado irremediablemente al patrimonio.
Nadie tiene derecho a atentar contra nuestra cultura. Muchos nos sentimos heridos y decepcionados y aunque el mal está consumado, exigimos a los encargados de proteger al patrimonio que cumplan con su obligación, expliquen lo sucedido y sancionen ejemplarmente esta manifestación de barbarie.

El Instituto Español de Estudios Nobiliarios pondrá en marcha en Octubre, la Diplomatura en Genealogía, Heráldica y nobiliaria

 

La historia de los cántabros se sigue completando con dos nuevas publicaciones que pasamos a reseñar.

 

Orujo de memorias. Presencia e impronta de la emigración cántabra a Cuba
Bruno Javier Machado. Precio 40 euros

Incluye:
Fichero general y referencial de comerciantes montañeses en Cuba
Obispos y presbíteros
Panteón Montañés en el Cementerio de La Habana: listados de enterramientos (1908 - 1959)
Osario del Panteón, depósitos de restos procedentes de panteones particulares y de terreno común.
Listado de asociados, con domicilio, a la Sociedad Montañesa de Beneficencia en el año 1959, cuando expiró la emigración española a Cuba.
Fundadores y miembros de la Sociedad Montañesa de beneficencia al inaugurarse en 1883 (en general con un solo apellido)
Fotografías de integrantes del Centro Montañés de La Habana en 1927 y 1944.


Diplomatura en Genealogía, Heráldica y nobiliaria

El socio de ASCAGEN, Don Manuel Ladrón de Guevara Isasa, nos ha informado en una de nuestras habituales tertulias, que el Instituto Español de Estudios Nobiliarios pondrá en marcha, a partir del próximo 19 de octubre, la Diplomatura en Genealogía, Heráldica y nobiliaria, un curso básico y de introducción, que se impartirá los martes y jueves, entre las 7 y las 9 de la tarde, a lo largo del año académico. El precio será de 290 euros. Los interesados pueden obtener mayores informes o matricularse desde ya en la secretaría de la Real Asociación de Hidalgos, tfno.: 91 542 81 46 o escribir a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

También en Madrid los días 4 y 5 de noviembre se celebrarán las III Jornadas de Heráldica y Vexilología Municipal, que podéis ver en: http://www.hidalgosdeespana.com/

Ya esta listo el tomo correspondiente a los Pleitos de Hidalguía de la Chancillería de Granada correspondientes al siglo XV que en otoño será oficialmente presentado en Madrid. El año próximo saldrán los pleitos del XVII de la Chancillería de Valladolid quedando pendientes los del XVI

Manuel Ladrón de Guevara, socio de ASCAGEN, ha sido el Director Ejecutivo del Proyecto

 

Se ha publicado el libro "PLEITOS DE HIDALGUIA. Ejecutorias y Pergaminos que se conservan el Archivo de la Real Chancilleria de Valladolid (Extracto de sus expedientes) SIGLO XV" cuyo director ejecutivo ha sido Manuel Ladrón de Guevara e Isasa, miembro de ASCAGEN. Ladrón de Guevara ha contado con la ayuda de Ana Isabel Fernández Salmador y Concepción Ferrero Maeso. Publicado po

r Ediciones Hidalguía, el libro recoge todas las reseñas genealógicas de alrededor de 4.000 expedientes de hidalgúia que se ejecutaron en la Chancillería de Valladolid en el Siglo XV. Además de esa información genealógica, se recogen las vicisitudes de los pretendientes en el momento de solicitar dichos expedientes así como la tramitacióin de los mismos por lo que acercará esa época bajo medieval a los historiadores en general. El trabajo ha visto la luz gracias al acuerdo que alcanzaron la Asociación de Hidalgos de España y el Ministerio de Cultura de quien depende el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid. Supone, además la continuación del trabajo hecho por la Asociación hace unos años bajo la dirección de Vicente Cadenas quien recopiló la información que se halla en los pleitos de hidalguía de los siglos XVIII y XIX.

El libro ya se puede adquirir por internet en la página web de la Asociación de Hidalgos de España o en su enlace de publicaciones www.edicioneshidalguia.es. La presentación del libro, que consta de 582 páginas, tendrá lugar el próximo 23 de Noviembre a las 20,00 horas en el Casino de Madrid.

Este será el primer trabajo de los que está realizando dicha Asociación ya que se espera que en algo más de uno año se edite los Expedientes de Hidalguía de la Chancillería de Valladolid del siglo XVII que a

barcará unos 20.000. Posteriormente se publicarán los del siglo XVI y los que se encuentran en la Chancillería de Granada.

El libro está escrito por la guriezana María Pilar Llama Zubieta.

 

Tantín publicó el pasado mede Agosto el libro "El Linaje Marroquín y su influencia en la Heráldica del Valle de Guriezo" cuya autora es María Pilar Llama Guriezo. Se trata del segundo libro publicado por esta autora tras el exitoso "El Real Valle de Guriezo, un pueblo de hidalgos" que vio la luz en el año 2002 y cuyos 700 ejemplares de la primera edición están ya agotados. Se trata, este nuevo libro, de un estudio detallado plagado de datos, fotos e ilustraciones sobre la familia más influyente en la historia de Guriezo, la familia Marroquín.

Su autora, María Pilar Llama Zubieta (Guriezo, 1937) es diplomada en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria por el Instituto Salazar y Castro, del CSIC. Además es diplomada superior por la Escuela de Ciencias Nobiliarias, Heráldicas y Genealógicas, de la Asociación de Diplomados y en Heráldica Militar por el Servicio Histórico Militar,además de haber realizado Cursos Superiores de estas disciplinas en la Escuela Nobiliaria Marqués de Avilés.

-->

 

Copyright 2011. Joomla 1.7 templates. Asociación Cántabra de Genealogía.